Llega a Madrid oríGenes, el festival gastronómico que da voz a los productores y busca dejar una huella positiva
ROBERTO BUSCAPÉ 14.08.23
Los cambios individuales suman y los cambios colectivos transforman. Bajo esta premisa y después de dos exitosas ediciones en Barcelona, llega a Madrid en septiembre el festival gastronómico oríGenes. Este evento da voz a los productores y busca ser parte del cambio hacia una alimentación consciente, basada en la estacionalidad y en el consumo y producción responsables.
Nueve destacados productores como Viri Fernández, Albert Roca y Carlos Piernas, entre otros, no solo mostrarán en vivo sus productos, sino que también compartirán la historia detrás de cada uno, permitiendo a los asistentes conocer el esfuerzo artesanal que hay en cada alimento. Esta experiencia completa fomentará sinergias que contribuyan al objetivo del festival: mejorar la industria de la gastronomía sostenible. Además de los productores, nueve viticultores y talleristas ofrecerán una perspectiva más amplia sobre la gastronomía y la sostenibilidad.
Los días 22 y 23 de septiembre, la Fundación Ortega-Marañón será el escenario donde se darán cita productores, chefs, emprendedores y referentes en el sector para resaltar el trabajo artesanal en cultivar, preparar y cocinar alimentos. Cada día, 350 personas podrán disfrutar de esta experiencia única. Talleres innovadores, charlas inspiradoras, coctelería de autor y actuaciones musicales se extenderán a lo largo de dos días. Este evento boutique permitirá no solo conocer el trabajo detrás de los productos, sino también brindará claves para reducir el impacto ambiental a través de la gastronomía y hacer que la huella ecológica sea positiva. El viernes 22 estará dirigido a profesionales del sector gastronómico, mientras que el sábado 23 estará abierto a amantes de la gastronomía. Los platos del menú gastronómico irán maridados con vinos de autor, y la presencia de los viticultores enriquecerá la experiencia. Una selección de vinos proporcionada por Vila Viniteca incluirá productos de Bodegas Fundador, que presentará su característico Sherry, y Ysios Rosé, un vino floral y delicado elaborado con Garnachas Viejas en altitud.
Sentir, descubrir y crear son los lemas de este festival, que no solo crea conciencia sobre la alimentación al acercarse a los productores, sino también brinda la oportunidad de descubrir nuevos productos y talentos, y contribuir a un futuro gastronómico más sostenible. A través de charlas inspiradoras, el festival ofrecerá un espacio para que figuras destacadas en la cultura y la sostenibilidad, como Jesús Terrés y Juanjo López, compartan su conocimiento y experiencia.
La sostenibilidad es esencial en este festival, que ha diseñado una experiencia regenerativa. En colaboración con la consultora CREAST, oríGenes ha evaluado su Huella de Carbono y compensará su impacto mediante la plantación de árboles, y transformará los residuos orgánicos generados en el festival, como platos compostables y cubiertos, en abono fertilizante.
oríGenes es impulsado por Lluís Cintas y Ana Godó, jóvenes emprendedores y expertos en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles. Para ellos, "es un orgullo ser agentes de cambio en la gastronomía, seguir creciendo y dar voz a las historias y personas detrás de cada producto, ofreciendo la oportunidad de regresar a las raíces".
Este festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que ha otorgado la certificación M a sus productos, y de Alimentos de España, que ofrecerá una cata de aceite. A pesar de ser su primera edición en Madrid, el éxito de las ediciones anteriores respalda un evento centrado en la gastronomía y la sostenibilidad, que ya cuenta con un podcast, un libro y varios documentales.
Las entradas para los días 22 y 23 de septiembre ya están disponibles en la página web del festival. El ticket permitirá acceder a una experiencia completa que incluye un menú gastronómico con 18 platos y 18 vinos, cócteles de autor ilimitados, talleres, charlas inspiradoras y música en vivo.