Tiramisú secretos (Fresquera) - GastroSpain.jpg

Tiramisú: los secretos del postre italiano más imitado
IRENE SÁNCHEZ 22.03.22

Huevos, azúcar, café, cacao, bizcocho… con estos ingredientes que todos tenemos en casa, podemos preparar sin problemas un delicioso tiramisú, o disfrutarlo en muchos de los restaurantes y caterings donde puedes encontrarlo, que no son pocos.


En las tiendas argentinas Tita de Buenos Aires, con cinco locales en Madrid, lo puedes comprar totalmente casero y artesanal, siguiendo la receta italiana a partir de mascarpone y como novedad, con vainilla embebida en almíbar de café, una manera distinta de presentarlo. Con la textura de mousse que lo caracteriza, también puedes encontrarlo en los restaurantes de la cadena de hamburgueserías Timesburg (Barcelona y Madrid), elaborado igualmente de manera artesanal, siendo uno de sus postres más solicitados. Por último, no te pierdas en sus más de setenta panaderías por todo Madrid los de Levaduramadre Natural Bakery.

  • Su origen es incierto. Algunas fuentes dicen que surgió de los restos de otros platos con el fin de aprovecharlos, mientras otras discuten si es un postre tradicional surgido en la Toscana del S. XVI o si bien, es un invento mucho más reciente con apenas 60 años, nacido en el norte de Italia.

  • Su nombre, en lengua véneta, significa algo así como “tira de mí”.

  • El queso mascarpone es su ingrediente principal, el que le da esa textura y suavidad. Conviene atemperarlo al sacarlo de la nevera. Es difícilmente sustituible, por lo que asegúrate de tenerlo en casa.

  • También es sumamente importante la elección del bizcocho o las galletas, pues de su firmeza y calidad dependerá que no se venga abajo al sumergirlos en el café.

  • Aunque es un postre sencillo de hacer, tal vez lo más complicado sea el momento de incorporar el queso mascarpone con las claras de huevo previamente batidas, podrían formarse grumos indeseados.