Tequila Curado Día del Margarita

22 de febrero, Día internacional de la Margarita: De la historia del cóctel a dónde beberla como si estuvieras en México

 

ROBERTO BUSCAPÉ 18.02.21

Tequila Curado encarna la unión de tres familias: Estes, Camarena y Vantguard.


La inspiración para crear la marca vino marcada por dos factores: la primera, de los tradicionales Curados mexicanos, el nombre que reciben los pulques “infusionados” con sabores naturales (piña, coco, granos de café, etc).


La segunda, de la observación de la maceración de varios licores realizada por los barmans de todo el mundo, utilizando diversas especias, hierbas y frutas.


El resultado fue Curado, el primer tequila con infusión de Agave cocido.


La idea de que otras variedades de agave pudieran estar presentes, aportando variedad y complejidad de sabor y respetando la denominación del tequila, es lo que diferencia este singular proceso de producción, dando lugar a un producto exclusivo.


Con él se preparan las más deliciosas margaritas, el cóctel mexicano por excelencia, que celebra su día internacional el 22 de Febrero.


Dónde, cuándo, cómo y por qué nació la Margarita:


Una onza de tequila, una pizca de triple seco y el jugo de medio limón; esta era la receta que publicaba la revista Squire en 1953, acompañada de la siguiente descripción: “Es de México, Señores (en español), es bonita de ver, excitante y provocativa”. Era también la primera constancia escrita de un cóctel histórico, la margarita.


No hay consenso de quién ni cuándo la inventó, lo que sí se repite en casi todas las teorías es su porqué -honrar a alguna mujer que le daría el nombre- y el dónde, algún rincón de México.


Algunos estudiosos sitúan los orígenes de la margarita ya en los años 30, cuando Vernon Underwood, presidente de la Young's Market Company, una de las primeras compañías en distribuir tequila en América, le habría pedido al bartender del Tail O´the cock de Los Ángeles que inventara un combinado para dar salida a la bebida (y, de paso, la llamara con el nombre de su hija).


Cinco años después, Daniel Danny Negrete, manager del Gran Hotel Garci-Crespo en Puebla, la habría creado, para su novia, Margarita, de acuerdo con otros especialistas.


1941 y la Cantina Hussong, en Ensenada, son las coordenadas de la siguiente hipótesis. En este caso la que bautizaría el combinado sería Margarita Henkel, la hija del embajador alemán que, por cuestión de puro azar, fue la primera en probarlo, de manos del bartender Carlos Orozco.


Para muchos el verdadero nacimiento de la margarita fue en 1942, cuando Francisco “Pancho” Morales que trabajaba en el Tommy´s Place Bar, en Ciudad Juárez, sucedería cuándo de forma totalmente casual, le pidieron que prepara una magnolia, se olvidó de los ingredientes… y “plantó” otra flor.


Otra hipótesis apunta a una dama de la alta sociedad de Dallas, Margaret Sames, allá por 1948, como inventora del combinado, el que acostumbraba a servir en su casa de vacaciones de Acapulco. La historia sitúa a Tommy Hilton, propietario de Hoteles Hilton, entre sus invitados, quien, supuestamente, después de probarla comenzaría a introducir la receta del nuevo cóctel en los bares de sus establecimientos.


El “Rancho la Gloria”, en Rosarito, pudo haber sido también el lugar de nacimiento de la margarita en el mismo año. En este caso la musa sería la bailarina Ziegfeld Marjorie King, quién se dice que solo toleraba un alcohol, el tequila, y cuyo nombre “españolizado” sería “Margarita”.


Por supuesto, no falta los que vinculan el combinado a la más famosa Margarita de todos los tiempos, Margarita Cansado, más conocida como Rita Hayworth que, según otra leyenda apócrifa, fue la inspiración de un joven de Tijuana a la hora de llamar a su nuevo cóctel.


Sin entrar en cuál es la verdadera, Tequila Curado nos deja una exclusiva lista de dónde tomar una auténtica margarita como si estuvieras en México.

  • Tepic, C/Ayala, 14, Madrid

  • Farola, Carrer del Rec, 67, Barcelona

  • Le Motif, Plaça Comercial, 11, Barcelona

  • Grupo Trocadero, Benalmádena/Marbella

  • Bar Nicolás, Plaza del Mercat, 19, Palma de Mallorca

  • Brass Club, Paseo Mallorca 34, Palma de Mallorca

  • San Telmo, San Bernardo 3, Gijón

curadotequila.com