Restaurante Gamberro mejor plato de trucha (Actualidad) - GastroSpain.jpeg

El Restaurante Gamberro, de Zaragoza, hace el mejor plato de trucha de España

JULIÁN ACEBES 10.06.22

El Restaurante Gamberro, de Zaragoza se ha alzado como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2022 con su plato “La trucha de la seda”. El establecimiento se ha impuesto en la final, celebrada esta tarde en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Charlatán, de A Coruña, con su elaboración “Trucha asada con sake, consomé de capón y anguila ahumada”, que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Imagina Gastro, de Villaviciosa (Asturias), con “La trucha y nuestra historia”, con un premio de 500 euros.

 

Así, “La trucha de la seda” es el mejor plato de España elaborado con trucha. Así lo dictaminó el jurado del Certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que se enmarca dentro de la semana internacional de la trucha, que este año celebra su 54.ª edición, asentado como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional, en el que León ya tiene su sitio en el mapa.

El plato destacó por su “complejidad, equilibrio de sabor y estética, logrando una excelente textura de la trucha. Así lo aseguró el jurado, compuesto por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel, 1 Estrella Michelin) y Fran Martínez (restaurante 5 Sentidos, finalista de Masterchef 9), el presidente de Hostelería de León (Martín Méndez) y los periodistas gastronómicos David Fernández-Prada, Ana Belén Toribio y Susana Martín.

El certamen fue un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de hasta 15 provincias. Los 12 finalistas tuvieron que preparar en directo sus elaboraciones, que fueron posteriormente catadas por el jurado, que valoró su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos.

Así, el restaurante Gamberro toma el relevo de El Doncel de Sigüenza, ganador el pasado año con su propuesta “trucha en tartar, shiso y tocino veteado”. La final tuvo lugar en el Hotel Barceló León Conde Luna.

restaurantegamberro.es