Premios Origen 2021 (Actualidad) - GastroSpain.jpg

Se entregan los Premios ORIGEN 2021 en el Espacio 23 de Madrid

 

SILVIA GARCÍA 16.12.21

Los Premios ORIGEN (ahora en dos categorías, Premios 100 por 100 Origen y Premios Raíz) llegaron a su cuarta edición. Son el resultado de las votaciones estrictas de los redactores y colaboradores de la publicación. Como dijo en la presentación digital del evento Eugenio Occhialini, editor de Eumedia y director de ORIGEN, “hay muchos premios en el sector alimentario, del vino y de la restauración, nuestros galardones son quizás menos famosos... pero son un poco diferentes y están dados con el corazón. Son el espejo de una cultura de la sostenibilidad que hace casi 18 años, cuando nacimos, estaba reservada a un ámbito muy estricto y que, por suerte, hoy está bastante difundida”.


En efecto, como subrayó Occhialini, “los Premios ORIGEN parten de la conciencia y del conocimiento del mundo agrícola, del arte y el esfuerzo que representa tener un discurso propio para producir alimentos de calidad y de forma sostenible. Parten, en suma, del respeto y de la puesta en valor de nuestras zonas rurales y de todas las personas que forman este entorno”.


Con el espíritu que siempre ha caracterizado a ORIGEN, desde 2018, cuando alcanzó su número 100, entrega anualmente los Premios 100 por 100 ORIGEN en sus diferentes categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Productor, Mejor Personaje del Mundo del Vino y Mejor Iniciativa Agroalimentaria, este año con dos importantes novedades. Por un lado, ha añadido, la categoría de Mejor Territorio a la comarca donde más se defiende la importancia de preservar las producciones de calidad vinculadas a la tierra. Por el otro, se han sustituido los accésits que se otorgaban hasta ahora por los Premios Raíz en las mismas categorías, destinados a proyectos de futuro pero a la vez fuertemente vinculados a la calidad y al medio rural.


El evento reunió en el Espacio 23 de Madrid cerca de un centenar de personas entre amigos, proveedores de Origen y prensa gastronómica y contó con la valiosa colaboración de Fisan, DOP Somontano, Interovic y Heineken.

 

Los galardonados fueron:
 

PREMIOS RAIZ

  • PREMIO RAIZ 2021 AL MEJOR TERRITORIO A LA RUTA 623 ENTRE BURGOS Y CANTABRIA: Por tratarse de un proyecto gastroturístico incipiente que aspira a cohesionar dos territorios vecinos, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas distintas, que reivindica la naturaleza y la gastronomía, siempre en defensa del medio rural, de las esencias del territorio, de los pequeños productores y de la sostenibilidad”.

  • PREMIO RAÍZ 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA ECOLOVERS DEL COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE MADRID (CAEM): Distinguimos al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) por buscar, a través de este claim, moderno y vanguardista, una aproximación a los nuevos consumidores madrileños, en una línea de reivindicación de las bondades de la alimentación ecológica, cuyo triunfo entre los hábitos de los ciudadanos resulta ya imparable”.

  • PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR PRODUCTOR A LA QUESERÍA JIENENSE QUESOS Y BESOS: “Queremos destacar que, antes incluso de recibir el máximo reconocimiento internacional para su Olavidia en los World Cheese Awards de Oviedo, la pequeña quesería jienense Quesos y Besos, de Guarromán se había revelado como una empresa rigurosamente artesanal en busca de la máxima calidad y en defensa de todo el sector ganadero y quesero de su provincia”.

  • PREMIO RAÍZ 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA VICTORIA TORRES: En un momento tan especial, queremos destacar la labor de Victoria Torres y, con ella, la de todos los bodegueros de La Palma por cuidar las variedades autóctonas de su isla y elaborar con ellas vinos excelentes. Es también nuestro homenaje a un territorio canario envuelto en unos tiempos realmente difíciles”.

  • PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA, PARA MIGUEL CAÑO DE NUBLO (HARO): Le otorgamos este galardón por su excelente trayectoria gastronómica y por haber emprendido un prometedor proyecto restaurador, concebido y desarrollado en equipo, comprometido con la tierra y sostenible. La cocina más ambiciosa y solidaria ha llegado de la mano de Miguel y sus colaboradores, a la capital de la Rioja Alta”.

 

PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN 

  • PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR TERRITORIO A NAVARRA REYNO GOURMET: Por una larga trayectoria, plenamente consolidada, en defensa de las producciones locales y la gastronomía de calidad, posicionando en el mapa alimentaria los diferentes territorios de la Comunidad Foral de Navarra, verdadero continente gastronómico y todas sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas”.

  • PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA MERCADOS DE ABASTOS DE MADRID: Valoramos que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un gran esfuerzo por recuperar los mercados de abastos y convertirlos en espacios cada vez más vivos y lugares de encuentro no solo para los vecinos de los barrios, sus grandes protagonistas, sino, en general, para todos los amantes de la buena mesa y la alta calidad gastronómica”.

  • PREMIO 100 POR 100 ORIGEN AL MEJOR PRODUCTOR PARA HUERTA DE CARABAÑA: Desde un pueblo bastante desconocido de la Comunidad de Madrid, Huerta de Carabaña lleva demostrando, desde hace años, que esta región es también campo y campo productivo y que se puede reivindicar la esencia de un territorio, elaborar los mejores productos hortícolas y, además, ofrecerlos cocinados en un restaurante de gran nivel”.

  • PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA ALMUDENA ALBERCA: Reconocemos su trascendencia por haber alcanzado hace ya algunos años el máximo reconocimiento internacional hacia el magisterio en la elaboración de vinos y, además, por encabezar a un colectivo femenino de bodegueras y enólogas que no deja de ganar posiciones y está contribuyendo a una mayor calidad y profesionalidad en el sector”.

  • PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA A JOSEAN ALIJA DE NERUA (BILBAO): Desde el trabajo y la discreción, Josean puede sentirse orgulloso del gran gran recorrido gastronómico realizado durante dos décadas, presidido por la calidad de una cocina minuciosa, compleja y limpia, que parte de una defensa absoluta de las mejores materias primas de proximidad y de sus autores, con quienes mantiene una estrecha colaboración”.

origenonline.es