International Wine Challenge Merchant Awards 2020 (Bodega) - GastroSpain

Los ganadores de los premios International Wine Challenge Merchant Awards 2020

 

ROBERTO BUSCAPÉ 11.12.20

El jurado de los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2020 entregó en la noche de ayer los galardones de su V edición, una edición especial covid que este año por primera vez ha tenido lugar de manera on-line. Una gala virtual, conducida por la Directora de Mateo&Co Patricia Mateo y seguida por más de 1.000 personas, en la que se ha reconocido y premiado a todos aquellos profesionales de nuestro país que contribuyen a poner en valor el vino y acercarlo al gran público. Una labor imprescindible que actualmente es más importante que nunca.

 

Una gala en la que además por primera vez se han reducido y adaptado el número de categorías premiadas, debido a la excepcional situación generada por la covid-19.

 

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el reconocimiento de los premios especiales de esta quinta edición. Entre las grandes novedades la categoría especial “Premio a la Solidaridad durante la covid-19” que esta edición ha recaído sobre Sergi Ferrer Salat (Restaurante Monvínic) por su labor durante la primera ola de esta pandemia mundial abasteciendo y donando cientos de comidas diarias a las personas más desfavorecidas. Una iniciativa que además se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona y paralelamente la creación de una cocina central donde siguen haciendo menús para los que más lo necesitan.

 

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el reconocimiento a Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo), Premio a Toda una Vida 2020, por su dedicación al vino y la gastronomía; y por ser uno de los españoles que más han hecho para revelar y difundir el valor de los vinos españoles en el mundo, convirtiendo un caserío donostiarra en un templo del mejor vino. El otro gran protagonista de la noche fue Pau Roca, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y Premio Personalidad del Año, por su por su destacada labor vitalizando la actividad de la OIV para situar la industria del vino en mejor posición y adecuarla a los grandes desafíos actuales.

 

Presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros, el jurado en esta quinta edición ha estado formado por grandes profesionales vinculados al sector como Ferrán Centelles (exsumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juan Luis García (Sumiller Restaurante Casa Marcial 2** Estrellas Michelin y Ganador del premio a Mejor Sumiller IWC Awards Spain 2019) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).

 

Entre los premios entregados durante la gala on-line destacar el galardón a Mejor Sumiller 2020 otorgado a Miguel Anxo Besada (Taberna a Curva) por su profundo conocimiento del vino, su manera de comunicar y compartir con sus clientes y amigos el vino. Un premio patrocinado por Makro que también ha apoyado el reconocimiento a la Mejor Carta de Vinos que esta edición ha sido para Venta Moncalvillo. De la mano de Familia Torres se ha reconocido en esta edición a Vila Vinateca como Mejor Tienda de Vinos y a La Tana como Mejor Bar de Vinos. La Organización Interprofesional del Vino de España ha apoyado la entrega del premio a Mejor Centro de Formación que ha sido para el Instituto Galego do Viño.

 

Museo Vivanco Cultura del Vino ha sido reconocida como Mejor Tienda en Bodega y la Serie Palmas de González Byass se ha alzado con el Premio a Mejor Packaging, ambos reconocimientos patrocinados por Ramondin.

 

Por cuarto año consecutivo Spanish Wine Lover ha sido reconocida en estos premios, aunque en esta edición como Mejor Plataforma de Difusión Internacional, premio apoyado por ICEX. Organismo que además ha apoyado el reconocimiento a la Mejor Campaña de Promoción Online que ha sido para Sherry Week. En cuanto a las mejores publicaciones vinculadas al sector, este año se ha premiado como Mejor Libro de Vino (publicación off-line) a RiojaVinos Silenciosos, siendo elegida La Semana Vitinícola como Mejor Plataforma de Vinos On-line, ambos premios patrocinados por Bodegas Ramón Bilbao.

 

Un año más, Makro ha participado como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards Spain., edición especial covid.

LISTADO DE GANADORES

 

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2020_EDICIÓN ESPECIAL COVID

 

MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ON-LINE

Premio Patrocinado por ICEX España Exportación e Inversiones

SHERRY WEEK

Nota del jurado: “Por haber sabido transformarse al formato digital en los últimos años y sacar adelante un proyecto creado a su vez con una gran cantidad de eventos masivos online alrededor del mundo y de gran impacto internacional conectando a los amantes del jerez en más de 30 países. La Sherry Week consigue además, darles el lugar que se merecen a los jereces de alta gama”.

 

MEJOR TIENDA DE VINOS

Premio Patrocinado por Familia Torres

VILA VINITECA

Nota del jurado: “Por la imborrable huella de las 3 generaciones que forman su historia y el gran trabajo realizado a lo largo de los años siendo distribuidor, mayorista, importador y exportador y por ser una de las tiendas de referencia más importantes a nivel nacional”.

 

MEJOR TIENDA EN BODEGA

Premio Patrocinado por Ramondin

MUSEO VIVANCO CULTURA DEL VINO

Nota del jurado: “Por ser mucho más que una tienda. Su selección de libros, objetos y por supuesto vinos, hacen de esta tienda un lugar donde disfrutan todos los amantes del vino”.

MEJOR PACKAGING

Premio Patrocinado por Ramondin

LA SERIE PALMAS DE GONZÁLEZ BYASS

Nota del jurado: “Por la recuperación de las antiguas etiquetas y la modernización de un clásico de una forma muy estética y profesional”.

 

MEJOR LIBRO DE VINOS

Premio Patrocinado por Bodegas Ramón Bilbao

RIOJA: VINOS SILENCIOSOS

Nota del jurado: “Por su acercamiento sincero a una forma de mirar La Rioja y sus vinos. Un libro apto para todos los públicos por su fácil comprensión y utilidad”.

 

MEJOR PUBLICACIÓN DE VINOS ON-LINE

Premio Patrocinado por Bodegas Ramón Bilbao

LA SEMANA VITIVINÍCOLA

Nota del jurado: “Por seguir ofreciendo una visión muy profesional del vino en España desde hace 75 años. Un trabajo arduo y una publicación de referencia única entre las revistas profesionales de vino en Europa”.

 

MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL

Premio Patrocinado por ICEX España Exportación e Inversiones

SPANISH WINE LOVER

Nota del Jurado: “Se alza como ganador por contribuir a promover la cultura del vino y hacer un análisis exhaustivo en sus artículos de una forma crítica con su versión bilingüe promocionando la cultura y el vino español en el resto del mundo”.

 

MEJOR CENTRO DE FORMACIÓN

Premio Patrocinado por la OIV- Organización Interprofesional de la Viña y el Vino

INSTITUTO GALEGO DO VIÑO

Nota del jurado: “Por contribuir a la divulgación tanto en Galicia como fuera de Galicia de sus vinos gallegos. El alto nivel en su curso de sumillería ha formado grandes alumnos y profesionales que hoy en día forman parte de los mejores restaurantes de España”.

 

MEJOR CARTA DE VINOS

Premio Patrocinado por Makro

VENTA MONCALVILLO

Nota del jurado: “Por la defensa del vino de su tierra, Rioja, con pasión y conocimiento desde un pequeño restaurante componiendo la mejor colección de estos vinos logrando ser foco de atracción por encima de la gastronomía del restaurante”.

 

MEJOR BAR DE VINOS

Premio Patrocinado por Familia Torres

LA TANA

Nota del jurado: “Por la labor silenciosa que han llevado adelante sus dueños Luisa y Jesús a lo largo de los años. Con un volumen de venta de más de 20.000 botellas de vino al año, se convierte en lugar de peregrinación en toda visita a Granada”.

 

MEJOR SUMILLER

Premio Patrocinado por Makro

El premio a mejor sumiller 2020 se concede a MIGUEL ANXO BESADA (Taberna A Curva)

Nota del jurado: “Alma, cuerpo y espíritu de este lugar tan acogedor con vistas a la playa de Baltar. Un lugar donde nadie mira la carta de vinos, porque prefieres dejarte sorprender por Miguel. Carismático, pasional, entrañable y entusiasta con su manera de comunicar y compartir con sus clientes y amigos el mundo del vino. Gran conocedor de los vinos gallegos, defensor y maestro de ese mundo de la sumillería que es tan suyo y que trasmite y enseña a todos los miembros de su equipo”.

 

PREMIOS ESPECIALES

Premio a la Solidaridad durante la covid-19 (Nueva Categoría)

Esta quinta edición se añade una nueva categoría especial con el premio a la solidaridad a Sergi Ferrer Salat (Restaurante Monvínic)

Nota del jurado: “Durante la primera ola de la pandemia, Sergi Ferrer Salat convirtió el restaurante Monvínic en una cocina solidaria que abastecía a la Parroquia de Santa Anna con 250 comidas diaria, con la voluntad de abastecer a todos los que pidieran ayuda a esta iglesia. Desde entonces, el proyecto se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona. Paralelamente, se ha creado una cocina central donde siguen haciendo menús para los más desfavorecidos. Tras el anuncio del cierre de Monvínic, Ferrer Salat se ha reinventado para mostrar la mejor cara de la solidaridad a nivel social”.

 

Premio A Toda Una Vida 2020

Esta edición se premia a Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo) con el galardón A Toda una Vida. Nota del jurado: “Txomin Rekondo ha sido el artífice de cambiar un asador con parrilla en un templo del vino desde el lejano 1964. Siempre en silencio, apostó por el vino cuando aquello era un sueño sólo al alcance de algunos privilegiados. Convirtió un caserío donostiarra en una catedral del mejor vino. Más de 3.000 referencias y de 100.000 botellas con verticales interminables. Ha sido testigo y protagonista de la evolución del vino en España y Francia. Cualquier aficionado del mundo sabe de la existencia de Rekondo. Grandes personalidades cuando vienen a España hacen parada en el restaurante para gozar de esa armonía de cocina tradicional y vinos eternos. Si se busca una añada vieja de un rioja allí está. Txomin es el testaferro de la historia de Rioja, de lo que ha sido y de lo que es junto a la dignificación de la sala en los restaurantes tan olvidada. La de Txomin es una vida dedicada al vino y a la gastronomía”.

 

Premio Personalidad del Año 2020

El jurado ha concedido el Premio Personalidad del Año 2020 a Pau Roca (Director OIV). Nota del jurado: “Se reconoce con el premio Personalidad del Año 2020 al director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca, por ser uno de los más importantes representantes españoles del mundo del vino a nivel mundial, que además está vitalizando la actividad de la OIV para situarla en mejor posición para adecuar la industria del vino a los desafíos actuales. El prestigio del vino español se construye tanto por sus productos como por sus personas”.

GASTROSPAIN

COLABORADORES

AC-vert-letras-azul-sinfondo.png

SECCIONES

Despensa

Fresquera

Bodega

Ellas & Ellos

Recetario

Restaurantes & Bares

GastrHogar

Actualidad

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro sitio
22.png
  • Facebook GastroSpain
  • Twitter GastroSpain
  • Instagram GastroSpain