Bòtanic Sant Sebastià 2022 (Restaurantes & Bares) - GastroSpain (1).jpg

Botànic tiñe de verde las fiestas de Sant Sebastià

 

SILVIA GARCÍA 12.01.22

Este año la celebración de Sant Sebastià, patrón de la ciudad de Palma, adquiere un significado especial. Y es que este venerado beato adquirió fama por, supuestamente, proteger a las poblaciones de distintas epidemias. Su influencia se hizo especialmente notable en la Palma medieval cuando, entre 1522 y 1523, un brote de peste causó una elevadísima mortandad en la isla. El cese de la ola coincidió con la llegada a la capital balear de una reliquia de Sant Sebastià, y este hecho consolidó definitivamente su veneración.

 

Siglos después, en 1868, bajo el pontificado del Papa Pio IX, Sant Sebastià fue declarado patrono de Palma;  y en 1977 la ciudad aprobó celebrar su onomástica la víspera del 20 de enero con una “revetla” en la que la gente asaba los productos cárnicos típicos de las matanzas del otoño, en fogatas que se colocaban en las principales plazas del municipio.

 

Botànic, el primer restaurante #plantforward de Mallorca, ha querido rendir homenaje al célebre patrón, y a la costumbre de asar, dedicándole una de las “rutas” con las que el emblemático local introduce a sus comensales en su innovador concepto gastronómico.

Botànic Sant Sebastià 2022 (Restaurantes & Bares) - GastroSpain (3).jpg
Botànic Sant Sebastià 2022 (Restaurantes & Bares) - GastroSpain (2).jpg

Se trata de la Ruta del Fuego, en la que el chef Andrés Benítez ha incluido 7 divertidos y asombrosos platos, que tienen como común denominador estar hechos a la brasa, en honor a las hogueras que siempre presiden la celebración de esta festividad; y tener como protagonista a los vegetales, aunque también incluye algunas de las carnes y embutidos típicos de esta época, y pescado.

Según Andrés Benítez, “para los palmesanos, la tradición de asar en Sant Sebastià es algo que vivimos desde pequeños, pero lo cierto es que no hay nada que obligue a que las torradas las hagamos sólo con carne. Por eso se me ocurrió adaptar esta costumbre tan nuestra a la filosofía de Botànic, y crear un menú plant forward a base, principalmente, de vegetales, pero introduciendo también algo de pescado, y, haciendo un guiño a la tradición, un poco de tocino ibérico, sobrasada y secreto de cerdo ibérico”.

eatbotanic.com