Portada (Mejores yogures de España) - GastroSpain (1).jpg

Los mejores yogures de España que te van a enamorar
EVA GARCINUÑO HERRERO 27.10.22

El yogur natural es un alimento saludable que complementa cualquier dieta, pero has de saber que la mayoría de las marcas añade aditivos, azúcar, colorantes y saborizantes que adulteran las excelentes propiedades de yogur. Para poder elegirlos bien vamos a ver primero lo qué es un yogur natural. Es un producto lácteo que se obtiene tras la fermentación de la leche con dos únicas bacterias permitidas: S. Thermophilus y L. Bulgaricus, son los llamados fermentos lácticos. Si no lleva esas dos bacterias no es un yogur, porque hay muchos sucedáneos de yogur en el mercado.

 

El mejor yogur, además, es el de toda la vida, el que se prepara únicamente con leche y fermentos lácticos. Hay marcas artesanas que elaboran verdaderas obras de arte en forma de yogur. Hemos seleccionado para ti los mejores yogures de España, los más ricos, elaborados con leche de primera calidad. No tendrás que leer etiquetas porque son totalmente artesanos.

 

Los yogures son fuente de probióticos que ayudan a cuidar la salud intestinal, por eso son perfectos en el desayuno o en la merienda, en una cena ligera con una ensalada o en cualquier momento del día. La chispa se la puedes poner con un puñadito de frutos secos, con una fruta picada, con una cucharada de mermelada casera o incluso con trocitos de chocolate. Lo admiten todo; incluso es una gran base para preparar salsas y aliños de ensalada.

Goenaga (Mejores yogures de España) - GastroSpain (4).jpg
Goenaga (Mejores yogures de España) - GastroSpain (6).jpg
Goenaga (Mejores yogures de España) - GastroSpain (5).jpg

Goenaga

Empezamos nuestro recorrido buscando los mejores yogures de España, en Donosti, en un enclave privilegiado, en el caserío Pokopandegi, una zona rural del barrio Ibaeta, a 3 km de la playa de Ondarreta. Allí la familia Goenaga produce unos excelentes yogures naturales que nos encantan.

Una familia que tradicionalmente se han dedicado a la producción lechera, pero que en 1983 empiezan a transformar esa leche en yogures: los yogures Goenaga. Elaborados exclusivamente con leche de su propia ganadería y sin introducir ingredientes ajenos al propio caserío. Cuentan con unas 80 cabezas de ganado de la raza Brown Swiss. Una raza, que si bien no es la más productiva destaca por la calidad de su leche.

El ganado crece en los pastos durante el día y en estabulación libre por la noche. Cuidan al máximo su alimentación y bienestar. Las vacas en producción están en estabulación libre disponiendo de una comida equilibrada a base de alfalfa, maíz, pulpa y salvado. Son vacas muy sanas de las que utilizan únicamente leche seleccionada -sin antibióticos ni calostros- y sin ningún tipo de aditivos en su elaboración.

Esa leche, sin homogenizar ni estandarizar, pasa directamente del ordeño al tanque refrigerador, donde está a 4ºC e inmediatamente se pasteuriza, se hace la siembra de los fermentos lácticos y se envasa. Así de sencillo y natural es el sistema de elaboración de los yogures Goenaga. En menos de 24 horas del ordeño el yogur ya está disponible. Los envasan en varios formatos, en packs de 4 unidades y en tarros de cristal de varios tamaños. Disponen de dos variedades: yogures naturales de leche entera y de leche desnatada, ambos deliciosos. Estamos seguros de que te van a encantar.

No olvides probar la riquísima Krema de Nata. Es parecida a una mantequilla, pero con muchísima menos grasa. 

yogurgoenaga.com

La Ermita Cantabria

Desde los verdes pastos de Cantabria nos llegan los yogures de La Ermita. En la localidad de San Pedro de Rudagüera está el negocio familiar que partió de una taberna en la planta baja de una casona familiar. Esta casona estaba asentada sobre los antiguos muros de una ermita y de ahí tomó el nombre la empresa. Regentada en la actualidad por tres hermanos que han dado continuidad al negocio iniciado por sus padres.

Con la leche de máxima calidad de las vacas de la zona elaboran su deliciosos postres lácteos que se convierten en auténticos caprichos culinarios. Una empresa que manteniendo el carácter familiar se ha diversificado elaborando auténticos manjares 100% naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin aromas añadidos. Con una elaboración totalmente artesanal y envasados únicamente en tarros de cristal en formato individual que les da un plus de calidad y presentación.

Tienen dos líneas de yogures que no nos pueden gustar más. Por una parte, el yogur natural artesanal que una vez que lo pruebas querrás repetir mil veces con un sabor, textura y suavidad que lo hacen único, el sabor del yogur de siempre. Distintas opciones para que elijas el que más te guste entre yogures con leche entera, con leche desnatada, yogures con bífidus, yogures sin lactosa y cremoso azucarado. Todos en frasco de cristal de 185 gramos. Una buena ración de placer.

La segunda línea de yogures es mucho más creativa, la llaman yogures naturales con mermefruta. Están elaborados con el yogur natural cremoso azucarado y un 30% de mermefrutas de diferentes sabores. Los yogures más clásicos son los de arándanos, fresa, ciruela verde, manzana y melocotón, pero tienen uno muy llamativo que nos encanta el yogur de zanahoria. Si los naturales ya tenían un buen tamaño, estos los superan… 200 gramos de placer dulce.

delicatessenlaermita.com

La Ermita Cantabria (Mejores yogures de España) - GastroSpain (3).jpg
La Ermita Cantabria (Mejores yogures de España) - GastroSpain (2).jpg
La Ermita Cantabria (Mejores yogures de España) - GastroSpain (4).jpg
Goshua (Mejores yogures de España) - GastroSpain (1).jpg
Goshua (Mejores yogures de España) - GastroSpain (2).jpg

Goshua

Viajamos hasta Navarra, más concretamente a Iráizoz, para hablaros de Goshua, una empresa que lleva desde 1960 elaborando postres lácteos siguiendo las pautas de las recetas de toda la vida, las de siempre.


Gracias al encargo de cuajadas por parte del restaurante Hostal del Rey Noble a la primeriza lechería y mantequería fundada por Victoriano Saralegui y su mujer Lourdes Satrústegui, comenzó a escribirse el primer capítulo de lo que hoy conocemos como Goshua. Después del gran esfuerzo en realizar el mejor trabajo en ese primer encargo, así como el éxito alcanzado tras el mismo, los reconocimientos fueron llegando al negocio, dándoles la oportunidad de seguir creciendo y poder cumplir así con su objetivo de ofrecer productos naturales y de una calidad sublime.


Goshua elabora distintos postres entre los que destacan los yogures, la cuajada o las natillas. Sin embargo, hoy nos centramos en los primeros. Te van a encantar, ya verás.


La gran estrella es, sin duda, el Yogur del Pirineo. Lo elaboran con leche fresca del Pirineo que aporta un equilibrio, suavidad y cremosidad únicas. Puedes encontrarlo en versión natural o con frutas, además de diferentes formatos de cristal o cartón. Una auténtica delicia.


No podemos olvidar el Yogur de oveja. Se trata de un yogur premium que sorprende en todas sus diferentes versiones: natural; con toque de vainilla; con toque de limón; y cremoso con moras y arándanos.


Por último, el Yogur de leche de cabra es una receta renovada con un sabor diferente y particular. Muy rico y cremoso. Solo está disponible en versión natural, pero no hace falta nada más: cuando lo pruebes, lo entenderás.

goshua.com

Santaolaya

Cabranes es un lugar privilegiado donde la tradición se ha mantenido vigente a lo largo de los años, siempre sabiendo transformar de la mejor manera la leche de las vacas en postres tradicionales deliciosos.


Es precisamente en Cabranes donde se establece Santaolaya desde 2003, una empresa que nació con el firme convencimiento y objetivo de contribuir al mantenimiento de la artesanía local en lo que a la elaboración de productos lácteos se refiere, destacando los arroces con leche y los yogures.


Teniendo como base la leche fresca de una ganadería del concejo, Santaolaya conjuga los claros pasos marcados por la tradición con el buen saber hacer, para elaborar auténticas delicias artesanas que te dejan completamente prendado desde el primer bocado.


Nos gustan muchos sus yogures artesanos y naturales, están riquísimos. Pero nuestro favorito, sin duda, es el yogur artesano con moras. El toque que aporta la mermelada artesanal de moras… ¡Increíble!


Puedes adquirirlos en su tienda online en packs de 12 yogures de 200 gramos cada uno. Eso sí, te avisamos, haz hueco en la nevera porque en cuanto los pruebes no vas a poder dejar de comerlos.

arrozconlechesantolaya.com

Santaolaya (Mejores yogures de España) - GastroSpain (1).jpg
Santaolaya (Mejores yogures de España) - GastroSpain (3).jpg
Granja Noé (Mejores yogures de España) - GastroSpain (3).jpg
Granja Noé (Mejores yogures de España) - GastroSpain (1).jpg

Granja Noé

Finalizamos nuestro recorrido por el mundo “yogurtero” en tierras murcianas con Granja Noé.


Granja Noé surgió de la simbiosis del amor por la tierra y el querer hacer las cosas a mano y con calma. Cuidando los detalles más pequeños como se hacía antaño, manteniendo la esencia del producto y su sabor de toda la vida, Granja Noé nos convence con su proyecto de respeto por lo auténtico.


Son especialistas en la elaboración de yogures naturales y kéfir, sin olvidar sus extraordinarias leches frescas y fermentadas.


Con sus yogures puedes encontrar tres variedades naturales y diferentes, según el tipo de leche empleada: de leche de cabra murciano-granadina, de oveja manchega y de vaca frisona.


Aunque nuestra debilidad es el Raib, un yogur de vainilla y azahar con origen marroquí. Los sabores exóticos de la cultura árabe mediterránea impregnan tu nariz desde que abres el tarro. Y probarlo… ¡Mejor no te lo adelantamos! Pruébalos y nos cuentas, te va a sorprender.


Disfruta con el sabor de toda la vida, del yogur de verdad con Granja Noé y sus yogures. Puedes adquirirlos en su tienda online.

granjanoe.com