Hogaza de trigo Levaduramadre (Despensa) - GastroSpain

El pan más natural y saludable: hogaza de trigo de Levaduramadre 
ROBERTO BUSCAPÉ 28.06.21

La hogaza de trigo troceado es un producto especialmente interesante porque se trata de un pan elaborado con harina semi integral y un escaldado de trigo troceado de grano completo, que consigue que el pan tenga las mismas propiedades nutricionales que el pan integral, pero que sea mucho más esponjoso y suave que el integral 100%: “Gracias a las particulares características del trigo troceado es muy rico en fibra, minerales y antioxidantes. Este grano es el resultado de pasar el trigo completo una sola vez por el molino, técnicamente se le conoce como T1 y como podrás imaginar, lo que queda son unas pequeñas briznas de harina y unos granos desmenuzados en dos o tres pedazos pero con trozos lo bastante grandes para que se pueden apreciar a simple vista” - nos explica Moncho López de las panaderías artesanas Levaduramadre. 

Aunque se parezcan, no son lo mismo” - nos cuenta Moncho: “El bulgur es otro producto del trigo que se obtiene a partir de un grano pelado, seco y triturado que luego se rehidrata, mientras que para la harina de trigo troceado el grano debe estar completo, incluida la cáscara, y estar ligeramente húmedo. Sus cualidades nutricionales son por tanto aún más interesantes que las del bulgur ya que mejora la motilidad intestinal y los problemas de estreñimiento gracias a su elevado contenido en fibra; mejora los procesos del  sistema cardiovascular, nervioso, pulmonar y renal debido a la gran cantidad de minerales como el fósforo, magnesio, manganeso y potasio que aporta; mantiene a raya los niveles de glucosa en sangre; y por su elevada concentración en germen de trigo nos ayuda a mejorar el sistema inmune ya que es rico en antioxidantes, vitamina E, vitaminas del grupo B y grasa insaturada (saludable)”.


Por si esto fuera poco, nos puede ayudar en las dietas de control de peso porque, consumido con líquidos que hacen que la fibra se hinche, nos permiten tener una sensación de saciedad aunque no hayamos comido mucho. Por eso, es ideal como acompañamiento de sopas frías como el gazpacho, el tzatziki o la vichyssoise en verano o en caldos o cremas de verduras en invierno. También es ideal para las tostadas del desayuno porque conserva el sabor neutro del trigo por lo que combina bien tanto con dulce como con salado.

 

levaduramadre.es