JC Mackintosh certificación MSC 2022 (Actualidad) - GastroSpain.jpg

JC Mackintosh, primeros en España en obtener el certificado MSC de pesca sostenible para el atún rojo

 

IRENE SÁNCHEZ 12.09.22

JC Mackintosh, empresa líder en la pesca y distribución de atún rojo salvaje, tras más de tres años de auditoría independiente y de haber demostrado sus prácticas sostenibles, ha conseguido la certificación de Pesca Sostenible del Marine Stewarship Council (MSC) para el 100% de sus capturas superando con éxito el más exigente proceso de auditoria de pesca sostenible.


La especie certificada bajo el estándar del MSC es el atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico Norte, que Atún Rojo del Estrecho S.L., cuya denominación comercial es JC Mackintosh, captura bajo pedido de forma artesanal a mano, con anzuelo y uno a uno en las aguas del Estrecho de Gibraltar durante todo el año para su venta en el mercado nacional y exportaciones a Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia entre otros.

 

JC Mackintosh ha anunciado que, tras un largo proceso, ha alcanzado un nuevo hito en la pesca sostenible, obteniendo la mundialmente reconocida certificación MSC para todas sus capturas. La evaluación independiente con satisfactorio resultado se ha realizado basándose en un proceso que toma indicadores científicos de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros bajo los tres principios del Estándar MSC: la salud de la población de atún rojo, minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. El sello azul MSC y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y además ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

 

MSC es el único programa internacional de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de buenas prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como por la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL).


La pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC”. Comenta Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal.

jcmackintosh.es