Gran Valtravieso vino (Bodega) - GastroSpain

Gran Valtravieso, vino de páramo y suelos calizos: personalidad y estilo único en Ribera del Duero

 

IRENE SÁNCHEZ 27.11.20

Valtravieso es una de las primeras bodegas con viñedo propio en Ribera del Duero ubicada en uno de los páramos calizos más altos de la región. Su filosofía se basa en elaborar vinos de gran personalidad con la mínima intervención para sacarle el máximo partido a la calidad natural de la uva.

Gran Valtravieso vuelve al mercado tras más de una década y en una añada excepcional como ha sido 2016 y con un excelente vino. Elegante, serio y profundo, un vino único, complejo, con un tanino aromático en final de boca característico del terroir del páramo arcillo calcáreo de donde nace.

Valtravieso nace en 1983, cuando se plantaron las primeras cepas en la finca “La Revilla”, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de Ribera del Duero, concretamente a 915 metros de altitud. En 1994 Valtravieso saca sus primeros vinos al mercado y en 2002 se planifica la construcción de unas nuevas instalaciones, que cuentan con un total de 5.000 m2, marcando una línea más moderna que apuesta por la calidad y la excelencia. La bodega desarrolla los procesos de elaboración, crianza, embotellado, almacenaje y expedición además de tener oficinas, un espacio polivalente y una sala de catas con vistas al viñedo propio. Valtravieso es uno de los productores de vino más singulares de la D.O. Ribera del Duero con su bodega y viñedos ubicados en uno de los páramos calizos más altos de la región, lo que permite elaborar vinos de gran personalidad y estilo único en la zona, apostando además por la mínima intervención para sacarle el máximo partido a la calidad natural de la uva y de su terroir.

Este año, la bodega presenta su vino más especial: Gran Valtravieso 2016. Un vino que vio la luz por última vez en 1995, siendo esa una de las mejores añadas de los últimos tiempos. Por ello, el equipo de la bodega se propuso volver a ofrecerlo tan sólo cuando la añada fuera excepcional y 2016 lo fue. Gran Valtravieso es el icono y embajador de la bodega. Se ha hecho una selección de la propia selección: las mejores zonas calizas de la finca junto con un pequeño porcentaje de parte arcillosa y las barricas más elegantes, las que, por cata, se han escogido para este vino. Un total de 2.305 botellas. La esencia de Gran Valtravieso es el terroir del que procede, que es el que le da carácter y personalidad a su uva, el tinto fino. La situación y características del propio páramo, sus condiciones climáticas y la selección de la mejor uva de cepas viejas de en torno a 30 años han permitido elaborar un vino serio, directo, con mucha fineza y elegancia, con estructura y carácter mineral destacando la expresión pura de la variedad y en el que la madera de la crianza no toma protagonismo, sino que acompaña, equilibra y redondea el vino.

 

Este vino tan especial va a estar a la venta hasta fin de existencias en algunas de las principales webs de vinos de España, así como en tiendas especializadas y secciones gourmets. Actualmente se puede comprar a través de la propia web de la bodega valtravieso.com gracias a Catalia, el club de vinos de Valtravieso con el que se podrá disfrutar de grandes ventajas tan solo rellenando un formulario. Gran Valtravieso está disponible a la venta en una botella en estuche con valor de 87€ y un estuche de lujo que incluye 3 botellas con valor de 249€.