Aguacates Andalucía (Fresquera) - GastroSpain

Andalucía, el paraíso de los aguacates que triunfan en todo el mundo

 

SILVIA GARCÍA 23.02.21

Si hay una región en el mundo que puede presumir de ser una potencia mundial de los aguacates es Andalucía y más concretamente Málaga y Granada, que además también destacan como productoras de otras frutas tropicales. Su clima, su suelo, sus amplios espacios… la naturaleza le ha dado todas las condiciones para convertirse en lo que hoy es: el paraíso de este superalimento que ha conquistado los paladares de millones de personas en el mundo. Todo esto, con la relevancia económica que supone y el posicionamiento estratégico de Andalucía como comunidad exportadora de productos de alta calidad.


El hecho de que este alimento de grandes propiedades nutricionales forme parte de la dieta diaria y que, además, parte salga de tierras españolas hacia diversos rincones del planeta demuestra, sin duda, el papel preponderante que tiene Andalucía en el fortalecimiento internacional de la Marca España, en cuanto a la difusión de la dieta mediterránea y los valores gastronómicos se refiere”, ha expresado Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization (WAO).


Llevamos desde 1993 dedicados a la comercialización de aguacates y hemos visto cómo iba creciendo exponencialmente su consumo, con porcentajes anuales que superan los dos dígitos. Estamos muy orgullosos de haber contribuido con nuestra producción a dar a conocer este producto. Si bien es cierto que Málaga concentra el 50% de hectáreas ya hay otras zonas como Cádiz o Huelva que también concentran producción” comenta Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez, productor, importador y exportador de aguacates frescos y uno de los más importantes fabricantes de guacamole en España. 


Para entender un poco cuál es el peso mundial de Andalucía en la comercialización de este alimento, hay que tener en cuenta que España es el principal productor de aguacates de Europa, controlando casi un tercio de las exportaciones que reciben los países vecinos. Tan sólo la Axarquía malagueña y la costa tropical granadina concentran más del 90% de la producción en nuestro país, junto con las aportaciones de Cádiz y Huelva, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía*. Una buena parte tiene como destino Europa, donde España representa en torno al 10% de la cuota de mercado. En otras palabras, una buena parte de los aguacates que llegan a los platos de los europeos vienen de las cosechas andaluzas.

La relevancia de la producción del aguacate andaluz ha quedado suscrita incluso en los momentos más críticos, como el pasado confinamiento. El deseo por mantener una nutrición sana y experimentar con nuevas recetas, hizo que el aguacate figurara entre los favoritos y aumentó notablemente su consumo. A pesar de la alta demanda y de las condiciones complejas de entonces, los campos andaluces se mantuvieron más activos que nunca y, en algunos casos, se llegó a aumentar la cosecha para satisfacer la demanda de los hogares en España y Europa.

Pero si hay un aguacate que es la estrella en las mesas de los españoles y muchos europeos es el aguacate Hass, gracias a su textura cremosa, gran sabor y alto contenido de nutrientes y vitaminas. Esta es la variedad más cultivada, de acuerdo a los datos de la WAO, con una producción que, tan sólo en la campaña 2018-2019, alcanzó las 51.000 toneladas.

Actualmente este tipo de aguacate vive la época de oro en Andalucía, tanto por su alto nivel de cosecha como por su demanda en mercados locales e internacionales. Si es andaluz y Hass no hay quien pueda resistirse. Tanto así que, de acuerdo a los productores locales, esta variedad representó el 88% del volumen total comercializado en esa región, según datos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF).

No hay duda de que el aguacate ha dado a Andalucía un destacado puesto en el comercio internacional y, especialmente, ha demostrado contar con una amplia variedad de productos gastronómicos de calidad dignos de ser degustados por los paladares de todo el mundo.


WAO, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2016, representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates del mundo. WAO promueve el consumo del aguacate gracias a sus valores nutricionales y a sus reconocidos beneficios para la salud.

 

avocadofruitoflife.com

GASTROSPAIN

COLABORADORES

AC-vert-letras-azul-sinfondo.png

SECCIONES

Despensa

Fresquera

Bodega

Ellas & Ellos

Recetario

Restaurantes & Bares

GastrHogar

Actualidad

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro sitio
22.png
  • Facebook GastroSpain
  • Twitter GastroSpain
  • Instagram GastroSpain