Salsa pimiento de Padrón Adega do Vimbio (Despensa) - GastroSpain

Adega do Vimbio recibe ayuda para desarrollar una nueva línea de productos a base de verduras locales y sabores internacionales: Viravolta Cocina Retornada.

 

La empresa pertenece a una pareja de Tui (ella es de Madrid) que inició su andadura empresarial con una bodega artesanal en Goián, Tomiño: Bodega Vimbio. Son Martin Crusat y Patricia Elola.

 

La ayuda consiste en la cofinanciación por parte de la Xunta de Galicia y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de las pruebas y desarrollo de recetas internacionales revalorizando los excedentes productivos de pimiento de padrón y otras hortalizas. El proyecto cuenta con la colaboración del CENTRO TECNOLÓXICO DA CARNE (CETECA) y un agricultor de Herbón, Benito Conde. El importe total de la ayuda es de 55.500 euros y representa el 80% del coste estimado del proyecto, que finaliza en octubre de 2021, aunque ellos confían en seguir adelante una vez acabe la financiación.

 

Los productos VIRAVOLTA COCINA RETORNADA pretenden rendir homenaje a los gallegos que, con solo una foto de sus seres queridos y una maleta de cartón bajo el brazo, dejaron atrás sus aldeas perdidas en el mapa para salir en busca de una vida mejor. Aunque el viaje muchas veces fue de ida, nunca perdieron la esperanza de regresar a su tierra. El concepto de Cocina Retornada surge de la idea de recuperar los sabores de ultramar y reinterpretarlos con productos gallegos. Recetas internacionales elaboradas en gallego. Recetas de ida y vuelta. Viravolta Cocina Retornada.

 

Las actividades previstas en el proyecto están encaminadas a introducir en el mercado una nueva línea de aderezos y productos listos para consumir, con cualidades organolépticas diferenciadas y únicas; de origen 100% gallego, tipo gourmet, conservando los procedimientos de una elaboración artesanal y conservando las propiedades nutricionales de los alimentos utilizados.

 

El primer producto que surge de esta nueva iniciativa es la salsa Vietnam, la primera salsa de pimiento de padrón fermentada. La Salsa picante VIETNAM VIRAVOLTA representa el viaje que realizaron dos emigrantes gallegos del siglo XXI para fusionar los sabores de los puestos Callejeros de ciudad de Ho Chi Minh con uno de los productos más conocidos de la cocina gallega, el pimiento de Padrón. Esta salsa artesana retornada es una sriracha elaborada con productos naturales 100% gallegos.

 

Biólogo y licenciada en medioambiente, Martin Crusat y Patricia Elola, decidieron en 2012 dejar atrás diez años trabajando en el extranjero para enraizar junto a las viñas plantadas por el padre de Martín y empezar un proyecto vital. Vimbio fue su primer vino y el que da nombre a la bodega. Su nombre es el término gallego para mimbre, arbusto de largas y flexibles varas utilizado tradicionalmente para atar las vides a las guías. Es también su promesa y compromiso de trabajar de una manera sostenible, manual y cercana a la tierra. Creen que hay un único camino a seguir, el respeto por la tierra y hacia el consumidor.

 

Con una producción de unas 8000 botellas y voluntariamente elaborando sus vinos fuera de la D.O. Rías Baixas es una de las pequeñas bodegas artesanas que se están haciendo un hueco en el mercado, siendo sus vinos reconocidos por varios prescriptores. Los vinos de la añada 2019, recién presentados, han obtenido por ejemplo:

  • Vimbio ACL 2019 (un vino típico del Rosal, con las tres uvas: albariño, caíño blanco y Loureiro): Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2021 y puesto 9º en el Ránking de Vinos por menos de 12€ que organiza Mariano Fisac (Mileurismo Gourmet).

  • Vimbio A 2019 (100% albariño): Plata en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2021.

 

Anteriormente, los vinos enviados a Luis Gutiérrez, catador en España para la prestigiosa revista the Wine Advocate obtuvieron las siguientes puntuaciones:

  • Vimbio albariño 2018: 90 puntos Parker (agotado)

  • Vimbio 2018 (rosal): 91 puntos Parker (agotado)

  • Baenis 2017 (albariño de finca llevada en ecológico): 91 puntos Parker (agotado)

  • Landra 2018. Albariño y Caiño blanco criados en barrica durante seis meses: 92 puntos Parker (disponible)