La ruta que no te puedes perder para celebrar el Día Internacional de la Croqueta

14.01.21 Julián Acebes

 

Aunque se trata de una de las especialidades de nuestra cultura culinaria, la croqueta es de origen francés y su primer registro histórico data de 1817 de manos de Antonin Cáreme, chef de la corte de Luis XIV, quien decidió servir sus exquisitas croquettes à la royale en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia.

Para satisfacción de todos, el próximo 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, y os queremos proponer una selección de las croquetas más icónicas en diferentes restaurantes de referencia. Sin duda, no existirá mejor modo de celebrar un día tan sabroso y especial… ¡A disfrutar!

Bibo

Bibo es la democratización de la alta cocina en estado puro. Su carta es una apuesta innovadora donde, como no podía ser de otra forma, Dani García experimenta con las técnicas de vanguardia sin dejar atrás sus raíces y el sabor del Mediterráneo. Tanto en su sede de Marbella como en la de Madrid se puede disfrutar de dos opciones de croquetas: cremosas y crujientes de jamón y polvo seco de tomate, o cremosas de tinta, elaboradas a base de guiso de chipirones en su tinta. Paseo de la Castellana, 52 -
 Madrid, Avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n - Marbella.

Cadaqués

El Barrio Salamanca da la bienvenida al nuevo proyecto del Grupo SAGARDI. Los hermanos Viñaspre proponen una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina mediterránea, con los arroces de temporada a la leña por bandera. Para las croquetas de jamón, Iñaki sigue el viejo truco de la abuela. Hierve un hueso de jamón ibérico en la leche antes de preparar la bechamel para aportar a la croqueta un aroma natural que, además, permite alargar la sensación en boca. Calle Jorge Juan, 35 - Madrid.

Café Comercial
    
Imprescindible en la vida cultural y social madrileña desde hace más de 130 años, el Café Comercial se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más castiza. El chef Pepe Roch se ha encargado de crear una carta que apuesta por el regreso a los sabores castizos de toques contemporáneos en los que no podían faltar unas sabrosas croquetas de jamón ibérico de bellota. Crujientes, cremosas y elaboradas con leche de la Sierra de Guadarrama. Glorieta de Bilbao, 6 - Madrid.

 

Casa Orellana


En pleno barrio de Las Salesas, Casa Orellana ofrece una propuesta castiza y actual de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio donde el aperitivo, el tapeo y mojar pan están a la orden del día. Entre sus elaboraciones, el chef Guillermo Salazar, presenta unas deliciosas croquetas elaboradas a partir de un guiso de rabo de toro con una textura y un sabor inigualables. Calle Orellana, 6 - Madrid.

El Escondite de Villanueva
    
Con sus 20 años de trayectoria, El Escondite de Villanueva se ha convertido por derecho propio en clásico contemporánea. Su carta ofrece propuestas para todos los gustos donde no podía faltar su ración de croquetas de receta tradicional elaboradas con jamón ibérico y trufa blanca. Una combinación ganadora y perfecta para compartir y disfrutar en el ambiente de este local imprescindible en el Barrio Salamanca. Calle Villanueva, 26 – Madrid.

El Señor Martín
    
El restaurante El Señor Martín nació para ser un templo de pescados y brasas en Madrid, en el que materia prima de extrema calidad y el dominio de la parrilla son sus principales pilares. Tanto en su zona más informal y dinámica ubicada en la planta calle –predominada por su barra y rodeada de mesas bajas con vistas a la cocina– como en el salón del restaurante, se pueden degustar unas sabrosas croquetas de merluza, demostrando que incluso con platos tan sencillos como las croquetas, es fiel a su esencia marina. General Castaños, 13 - Madrid.

Florida Retiro


Tanto en el restaurante a la carta de Florida Retiro, El Pabellón, como en La Galería, el espacio dedicado a tapas y raciones, se ofrecen las icónicas croquetas ibéricas de jamón de Iván Cerdeño, Director Gastronómico del espacio. En la elaboración de estas delicias, el chef infusiona en la leche los huesos del jamón y echa muy poca cantidad de harina a la mezcla. Para mayor cremosidad de la croqueta y ganar fluidez en el manejo de forma, cuaja la mezcla con hojas de gelatina. Además, como novedad, Florida Retiro ha añadido a la carta una nueva variedad: croquetas de choco. Paseo de Panamá, s/n, Parque de El Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes, (Avd. Menéndez Pelayo equina Calle Ibiza) - Madrid.

La Gran Familia Mediterránea

Grupo Dani García ha conseguido unir los gustos de todos los miembros de la “familia”, para poder disfrutar, juntos y sin discusiones, de la buena comida con el sello del chef malagueño. Entre los ocho estilos de cocina que ofrece (asiática, bocatas gourmet, cocina española o italiana hasta opciones saludables o un cocktail bar) encontramos tres sabores de croquetas: jamón ibérico, pollo asado y bacalao, con las que hace un guiño a sus restaurantes BIBO, Leña y Lobito de Mar. Disponible en Just Eat.

Leña


Dani García ha vuelto a revolucionar la gastronomía con Leña, un nuevo estilo de steakhouse localizado en Marbella en el que la cocina a la brasa es la gran protagonista. Este asador que rompe con los estereotipos ofrece croquetas de pollo asado con una suave bechamel con especias. Un bocado único que sorprenderá a los amantes de este plato. Hotel Puente Romano, Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n - Marbella, Málaga.

Lobito de Mar
 

El chiringuito sin playa de Dani García en Madrid y Marbella ofrece unas croquetas muy marineras de gambas o de choco en su tinta. La taberna canalla y el bar resalao del Grupo Dani García es además el lugar perfecto para tomar espetos, pescaíto y todo tipo de tapas en un formato informal y con el sello de calidad de producto que identifica a la casa. Calle Jorge Juan, 10 - Madrid. Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 178 - Marbella.

Nomo Braganza

Nomo Braganza, el primer proyecto de Grupo Nomo en la capital, propone disfrutar en pleno corazón del barrio de Salesas de una propuesta gastronómica en la que la cocina nipona se pone al servicio del mejor producto local de temporada. Un ejemplo de ello es su deliciosa Sukiyaki Croquette, una croqueta japonesa de rabo de toro rebozada en panko muy especial y que ya se ha convertido en uno de los platos estrella del restaurante por su autenticidad y jugosidad. Calle Bárbara de Braganza, 8 - Madrid.

Nuevo Gerardo


El restaurante de Grupo Oter que nacía hace más de 25 años se erige sobre dos pilares básicos: la mejor materia prima y el cariño en la cocina. José Antonio García, chef ejecutivo del restaurante, ha creado una selección de croquetas cremosas del chef en las que combina las croquetas de ibéricos y las de carabineros. Con un servicio excelente a la antigua usanza, en el que la atención más cuidada es el pilar fundamental, estas deliciosas croquetas se pueden disfrutar tanto en la sala del restaurante como en su zona de barra. Avenida de Alberto Alcocer, 46 - Madrid.

Pez Fuego Restaurante

En Pez Fuego, el restaurante de Grupo Oter que ha revolucionado la oferta de brasas de la capital, prestan especial atención a la elección de la materia prima, que consideran la base de su experiencia culinaria. Este mimo a la hora de seleccionar el producto también se refleja en su deliciosa selección de croquetas del chef. Francisco Martínez Sarabia, chef al mando de los fogones-y las parrillas-de Pez Fuego se encarga de seleccionar los productos y elaborar las croquetas del restaurante, que son diferentes cada día. Calle Orense, 68 - Madrid.

Sa Brisa


Sa Brisa ha sabido hacerse hueco como referente de la gastronomía ibicenca en la capital. Un ejemplo de ello son sus croquetas caseras con sabores de Ibiza y del Mundo, rellenas de bullit de peix, conejo al ajillo y coliflor con parmesano. Una propuesta única que conquista al comensal por su sabor y su original presentación ya que se sirven con una salsa diferente para cada una de ellas y se elaboran sin bechamel. Av. de Menéndez Pelayo, 15 - Madrid.

Treze
 

En la zona de barra de Treze, una de las más cotizadas de la capital, se ofrece un exquisito repertorio de tapas y raciones en un espacio amplio y sofisticado, entre las que no pueden faltar uno de sus bocados más icónicos: sus croquetas caseras de jamón ibérico, para muchos de las mejores de Madrid. Calle General Pardiñas, 34 - Madrid.

GASTROSPAIN

COLABORADORES

AC-vert-letras-azul-sinfondo.png

SECCIONES

Despensa

Fresquera

Bodega

Ellas & Ellos

Recetario

Restaurantes & Bares

GastrHogar

Actualidad

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro sitio
22.png
  • Facebook GastroSpain
  • Twitter GastroSpain
  • Instagram GastroSpain