Croqueta de la semana en GastroSpain. 2025/12: Casa Gerardo
- Irene Sánchez
- 20 mar
- 1 Min. de lectura

Hablar de croquetas en clave asturiana es hablar de Casa Gerardo, la emblemática casa de comidas fundada en 1882 en Prendes. En sus fogones, la tradición se cuece a fuego lento desde hace cinco generaciones y alcanza su plenitud de la mano de Pedro y Marcos Morán, un tándem culinario que ha sabido mantener la esencia de la cocina asturiana mientras la proyecta hacia el futuro con una elegancia admirable.
En esta histórica casa, convertida hoy en uno de los grandes templos gastronómicos del norte, encontramos un bocado que brilla con luz propia: las croquetas de compango y las croquetas de jamón. Y por eso, desde GastroSpain, las proclamamos como croquetas de la semana 12 del 2025.
Las croquetas de compango son ya un clásico venerado. A pesar del carácter intenso del embutido asturiano, estas croquetas destacan por su equilibrio y delicadeza. Su bechamel fluida y sabrosa, envuelve con maestría los matices del chorizo, la morcilla y el lacón, coronada por un rebozado fino y crujiente que, en forma cúbica, rompe con lo convencional.
Por su parte, la versión de jamón es una oda a la sencillez bien ejecutada. Sabor limpio, textura cremosa y un fondo elegante donde el jamón se manifiesta sin estridencias. En ambos casos, técnica, producto y memoria se dan la mano.
Dos formas de entender la croqueta que comparten un mismo sello: el del respeto por la tradición y el talento de una casa que sigue marcando el rumbo.
Comments