top of page

Cómo prepararte en tu restaurante para las reservas navideñas

Jenifer Hamm

La Pajarita nuevo turrón 2024 (Despensa) - GastroSpain (1).jpg

La época navideña es, sin duda alguna, momentos de encuentros, reuniones familiares, con amigos, y aunque supone una oportunidad de oro para muchos restaurantes, si no hay organización y una preparación minuciosa, puede aparecer el caos. A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes implementar y así ayudarte a convertir esta temporada en un éxito rotundo.


Lo primero que debes tomar en cuenta es que, sin el apoyo de tu personal, no lograrás nada. Ellos son los que necesitarán sentirse a gusto y organizados, para poder llevar a cabo las labores diarias y aunque el estrés se presente, que es totalmente normal, si hay buena comunicación, todo fluirá sin problemas. El manejo eficiente de los turnos es esencial para satisfacer la alta afluencia de clientes durante las festividades, considera introducir turnos más cortos pero frecuentes y estudiar la posibilidad de extender tus horarios de apertura y cierre, especialmente los fines de semana, esto te ayudará a captar clientes adicionales.


Otro de los puntos claves para optimizar tus celebraciones navideñas, es moverte con la tecnología, que, si no eres muy diestro, es aconsejable actualizarte un poco. Cuando van a reservar una mesa en tu restaurante ¿Cómo lo haces? ¿Aún sigues recibiendo llamadas telefónicas y haciendo las reservas manuales? Lamentamos decirte que esta modalidad puede ser un dolor de cabeza para ti y tu personal. Opta por un sistema de reservas online que permita a los clientes seleccionar horarios específicos. Esto no solo mejorará la experiencia del cliente, sino que también facilitará la rotación de mesas y evitará aglomeraciones.


Una nueva recomendación que queremos proponerte es recordar que la experiencia del cliente depende, en gran medida, de la eficiencia y el buen trato del personal, así que la capacitación de tu equipo y el trabajo bajo presión es fundamental para manejar adecuadamente las situaciones que se pueden presentar.


Además de esto, como ya te hemos mencionado anteriormente, saber moverte a ritmo de la tecnología, es un puntazo y aquí queremos hablarte del marketing navideño. La frase de Bill Gates, que no se si la recuerdas, es una de las verdades más reales "Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe", todo esto se debe a que vivimos ante una generación digital que pasa un gran tiempo conectado a internet, así que puedes diferénciate del montón.


¿Cómo hacerlo?


Aprovecha las redes sociales, puedes compartir imágenes tentadoras de tus platos de Navidad en plataformas como Instagram y Facebook, o vídeo en TikTok. También puedes utilizar anuncios geolocalizados para llegar a clientes cercanos y promociones exclusivas para seguidores de tus redes.


Otra sugerencia, que puedes implementar, son los menús temáticos. Introduce platos inspirados en la temporada y crea paquetes especiales para grupos grandes, perfectos para cenas familiares o eventos corporativos.


Lanzar promociones anticipadas, puede ayudarte a captar clientes y fidelizar lo que ya tienes. Incentiva las reservas tempranas con descuentos especiales. Por ejemplo, un 10% de descuento para quienes reserven antes de una fecha límite.


Si quieres llevar tu marketing digital más allá, colabora con influencers locales. Trabaja con bloggers o creadores de contenido gastronómico que puedan darle un gran impulso a tu visibilidad.


La decoración puede marcar la diferencia, así que decora tu restaurante con motivos navideños, esto atraerá a muchas personas y seguramente esos clientes traerán a más clientes. Con esta atmósfera navideña, puedes promocionar servicios para eventos privados.


Con estas estrategias, podemos concluir que la base para un éxito navideño radica en la preparación. Una gestión de horarios eficiente, una campaña de marketing bien dirigida y un ambiente inolvidable harán que tus clientes vivan una experiencia única. ¡Prepárate para brillar esta Navidad!


Comments


bottom of page