Diego Ortega Fontecruz Hoteles (Ellas & Ellos) - GastroSpain

Diego Ortega, Fontecruz Hoteles, y la primera alianza de cadenas hoteleras españolas

IRENE SÁNCHEZ 08.03.21

En momentos complejos es cuando más necesario resulta unirse, estar juntos, resaltar los puntos de encuentro y poner toda la energía en ellos para, con esfuerzo y entrega, salir adelante.

El sector turístico afronta un futuro lleno de incertidumbres, y es en ese camino en el que algunas de las mejores cadenas nacionales han apostado por centrar retos y ver oportunidades. Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, Hospes Hoteles, One Shot Hoteles, Only You Hotels, Único Hoteles y Room Mate Hotels integran esta alianza con el objetivo de exportar su know-how turístico y acceder a los fondos europeos a través de un plan de proyectos altamente interesantes:

  • Una plataforma de conocimiento de cliente y tecnología aplicada a la hiperpersonalización de la oferta hotelera.

  • La automatización robótica de los procedimientos de gestión interna de las compañías aliadas.

  • El desarrollo inteligente del Revenue Management System para que funcione como una estrategia de Business Intelligence.

  • Un sistema de tokenización basado en el registro sensorizado de la huella de carbono y de los consumos en hoteles.

Tenemos la oportunidad de charlar con Diego Ortega, que dirige junto a su hermano Hugo el grupo Fontecruz, con cinco maravillosos establecimientos boutique: Fontecruz Ávila y La Casa del Presidente (ambos en Ávila), Eugenia de Montijo (Toledo), Sevilla Seises (Sevilla) y Fontecruz Lisboa (en la capital lusa).

Diego Ortega Fontecruz Hoteles (Ellas & Ellos) - GastroSpain
Diego Ortega Fontecruz Hoteles (Ellas & Ellos) - GastroSpain

El sector turístico atraviesa uno de los peores momentos de su historia, la pandemia continua sin dar un respiro y ya llevamos un año bajo mínimos. ¿De dónde nace la fuerza para crear esta alianza entre cadenas hoteleras? El momento es dramático para nuestro sector en España y en casi todo el mundo. Llevamos un año parados y era el momento para unir fuerzas. No somos un país fácil para juntarnos y lograr un objetivo común pero la situación requería una acción conjunta. Somos 8 cadenas con una filosofía de turismo muy parecida.
 

Su intención es exportar el know-how turístico que abunda en España, ¿qué diferencia de otros países nuestro modelo turístico? Nos cuesta darnos cuenta que nuestra industria hotelera es líder a nivel mundial. No tenemos tantos sectores de nuestra economía que sean líderes mundiales económicamente. La calidad del servicio que ofrecemos es muy superior al resto de países, la tecnología, el control de costes y la manera de explotar nuestros hoteles es muy superior al resto de países. Hay mucho know how por exportar.

 

Fontecruz Hoteles es una empresa familiar con 5 establecimientos boutique, ¿qué supone esta alianza? Supone pelear juntos en la misma dirección con quien hasta ahora era tu competencia. Supone darle la vuelta y trabajar codo con codo con hoteles que tienen un mismo fin.

 

Los proyectos que plantean, relacionados con la digitalización y sostenibilidad del turismo son realmente apasionantes. Háblenos de la hiperpersonalización de la oferta hotelera, ¿qué puede ofrecer a la experiencia del cliente? Hay un mundo nuevo por descubrir. La digitalización nos ayudará a viajar más fácil, más rápido, más seguros. Y la sostenibilidad nos hará mejor sociedad. Cuidaremos mucho más y mejor nuestro entorno. No habrá plásticos, ahorraremos energía, generaremos comunidades. ¡¡Va a ser muy interesante!!

 

¿Qué perspectivas tienen para la campaña de verano 2021? Seguimos muy cautos esperando que vaya aclarándose el panorama sanitario. Si la movilidad vuelve será un gran verano. Pero nosotros nos somos hoteles vacacionales donde el verano tenga más peso que la primavera o el otoño. Necesitamos poder arrancar.

 

¿Cuáles son los retos de sostenibilidad que enfrenta el sector turístico en los próximos años? Hay muchos debates sobre la sostenibilidad, en principio entendemos el ahorro energético como cambio de plásticos, reciclajes, nuevas energías, pero hay infinidad de nuevas vías como generar comunidad y transformar nuestros hábitos. Será un mundo nuevo.

 

Leíamos hace poco acerca de un nuevo cliente emergente, el viajero single, buscador de escapadas cortas entre semana y más joven. ¿Cómo se adaptan a estos nuevos perfiles de viajeros? El verano pasado ya lo tuvimos. ¡¡Nos encanta!! En Lisboa o Sevilla tenemos muchos clientes que viajan solos y disfrutan muchísimos más de nuestros hoteles. Hacen más vida dentro que fuera.

 

Cuéntenos cómo ha afectado esta pandemia a otro de los sectores en los que se mueve, como es el vinícola, con sus Bodegas Alta Pavina en Ribera de Duero. Por cierto, ¿por qué Pinot Noir? La parte de Horeca se ha visto afectada, sin embargo, la revolución digital y las tiendas especializadas siguen vendiendo bien. Producimos Pinot Noir porque es la uva del Diablo y estamos muy cerca.

Diego Ortega Fontecruz Hoteles (Ellas & Ellos) - GastroSpain
Diego Ortega Fontecruz Hoteles (Ellas & Ellos) - GastroSpain

Aprovechamos también, para hacerle a Diego Ortega la entrevista exprés de GastroSpain, en Lo que dura un aperitivo:


Fuera de casa

  • Tu rincón gastronómico para sorprender (restaurante, bar, cafetería, coctelería…): Mi lugar favorito es Cuenllas. Fantásticos vinos, comida y servicio.

  • La comanda (qué pedirías para triunfar): Croquetas, foie, chipirones.

 

En casa

  • Los 3 productos que nunca faltan en tu despensa y por qué: Jamón ibérico, Parmesano, Aceite de oliva.

  • Tu secreto como anfitrión: La pimienta y el vino.

  • El utensilio de cocina que cambió tu vida: Coravin.

En tu trabajo

  • El refrigerio indispensable tras un duro día de trabajo: Nada como el agua. 

  • Si tu trabajo fuese un plato, ¿cuál sería?: Mostaza. Soy como la Mostaza.

GASTROSPAIN

COLABORADORES

AC-vert-letras-azul-sinfondo.png

SECCIONES

Despensa

Fresquera

Bodega

Ellas & Ellos

Recetario

Restaurantes & Bares

GastrHogar

Actualidad

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro sitio
22.png
  • Facebook GastroSpain
  • Twitter GastroSpain
  • Instagram GastroSpain