
Lo que dura un aperitivo, con Carlos Fidalgo
IRENE SÁNCHEZ 30.03.21
Carlos Fidalgo es escritor y periodista, ganador de varios premios por sus novelas y por sus reportajes en el Diario de León, uno de ellos sobre el final del carbón, “Las cuencas vacías”.
Organiza cursos de Periodismo Narrativo y Noticias Falsas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la Universidad de Cantabria, además de dirigir un curso en la Universidad del País Vasco sobre la forma de narrar la guerra desde la literatura y el periodismo.
Vamos, que Carlos no para. Es una mente inquieta que nos conmueve con sus obras y relatos de guerra, y uno de los mejores talentos literarios de Castilla y León.
Sus obras más relevantes son Septiembre Negro, El agujero de Helmand y La Sombra Blanca, pero es su última novela, titulada Stuka (Algaida, 2020), la que corre el riesgo de embaucarte y ya no dejarte escapar. La historia de un siniestro avión y de su papel en dos guerras, son el escenario para hablar sobre la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres en los conflictos armados.
Fuera de casa
-
Tu rincón gastronómico para sorprender (restaurante, bar, cafetería, coctelería…): El restaurante de La Moncloa de San Lázaro, en pleno Camino de Santiago en el Bierzo, a la entrada de Cacabelos.
-
La comanda (qué pedirías para triunfar): Unos entrantes de cecina de León con queso y aceite, pimientos asados del Bierzo y un segundo potente; botillo berciano, un embutido caliente de cerdo que tiene su propio festival gastronómico en Bembibre, convertido en bandera de toda una comarca.
En casa
-
Los 3 productos que nunca faltan en tu despensa y por qué: Los espárragos, el embutido de pavo y el chocolate negro con avellanas o almendras.
-
Tu secreto como anfitrión: Los productos del Bierzo, una comarca de Castilla y León que tiene siete alimentos con marca propia de garantía: el vino Mencía, el botillo, la castaña, los pimientos, la cereza, la manzana reineta y la pera conferencia.
-
El utensilio de cocina que cambió tu vida: Un robot de cocina. Todavía nos estamos haciendo amigos.
En tu trabajo
-
El refrigerio indispensable tras un duro día de trabajo: A media mañana, un buen café cortado con un trocito de bizcocho.
-
Si tu trabajo fuese un alimento, ¿cuál sería?: Siendo periodista además de escritor, necesito la energía que aporta un buen botillo en invierno.